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¿Por qué es relevante el engagement para todo tipo de negocio?

Empecemos por lo básico: ¿qué es el engagement rate? Básicamente, es una métrica representa el grado de interacción y compromiso que los usuarios tienen con una marca o empresa en plataformas como Instagram, Facebook o TikTok, entre otras. Es esencial para comprender cómo una audiencia se involucra con el contenido de una marca en redes sociales. Y va más allá de simples métricas de seguidores y likes, ya que implica acciones como comentarios, compartidos, menciones y clics en enlaces

Así que, sea cual sea el tipo de negocio o sector del mercado en el que estés operando, el engagement es igual de importante. Como explican en Hotmart, podés obtener datos sobre la interacción de tus seguidores con tu marca gracias a esta métrica, así como también podés saber cómo impactan tus productos o servicios en la vida de las personas.

En otras palabras, el engagement tiene un rol similar al termómetro. Es una herramienta poderosa que permite detectar rápidamente qué estilo de estrategias en redes sociales funcionan mejor y, de esta forma, hallar oportunidades de mejora para seguir creciendo y conectando con la audiencia con contenido que le resulte atractivo, interesante y útil.

“La mayoría de los expertos en marketing en redes sociales coinciden en que una buena tasa de interacción es entre 1% y 5%”

Fuente: Hootsuite

Historia de éxito: la estrategia de Instagram de Netflix Latinoamérica

¿Cuál es la estrategia que genera un gran impacto a nivel engagement en la cuenta de Instagram de Netflix? ¿Qué es lo que hacen para mantener a su audiencia involucrada de forma constante en cada publicación o historia que lanzan? Hay varios aspectos clave que hacen a este éxito indiscutible:

Variedad de contenido

Un distintivo es que no se limitan a anunciar su programación. Conocen muy bien sobre la importancia de crear contenido diverso y atractivo para mantener a su audiencia implicada. Así, lo que hacen es publicar desde entrevistas con actores destacados en sus producciones hasta videos relacionados con canciones que aparecen en sus series y películas. Este enfoque les permite aprovechar la popularidad de los contenidos de la plataforma que venden.

Humor

El uso de memes y contenido humorístico es otra táctica que Netflix emplea. Comparten memes relacionados con sus series y películas, lo que crea un vínculo instantáneo con su audiencia. Por lo tanto, es una gran manera de generar conversaciones y que sus publicaciones tengan alto alcance y se compartan fácilmente entre los seguidores de la comunidad.

Encuestas y juegos

Si hay algo que nos divierte a todos son los juegos bien hechos. Por medio de encuestas y juegos, Netflix invita a sus seguidores a participar y comentar sus opiniones acerca de distintas temáticas relacionadas con los contenidos de su plataforma. ¿El resultado? Participación activa.

Backstage y contenido exclusivo

¿Cómo hacer que los seguidores se sientan especiales y privilegiados? La respuesta es el contenido exclusivo. Por eso, en la cuenta de Netflix comparten los detrás de cámaras de sus producciones, para generar expectativa y emoción.

¿Todo engagement elevado es “bueno”?

“Protección Segura” es una marca de seguros de auto que generó un un engagement promedio con comentarios mayoritariamente positivos por parte de sus clientes. A través de su estrategia en redes sociales. En cambio, otra marca de seguros llamada “Riesgo Total” experimentó un elevado engagement pero con una buena parte de comentarios negativos por problemas recurrentes en atención al cliente.

Entonces, ¿es lo mismo tener un alto engagement con comentarios negativos que uno promedio con comentarios positivos? No, no es lo mismo y, desde ya, siempre es mejor el segundo escenario que el primero. Por eso, al analizar el engagement de un negocio en redes sociales, es importante tener en cuenta diversas métricas y aspectos clave para comprender la situación.

  • Métricas cuantitativas: considerá métricas como el número de seguidores, likes, comentarios, compartidos y menciones. Estas métricas ayudan a tener una perspectiva más bien general del nivel de interacción que estamos generando. Sin embargo, es importante recordar que no todas las interacciones son iguales. ¿Qué valorás más, el like o el comentario?
  • Métricas cualitativas: prestá atención al nivel de calidad de las interacciones de tu público en tu red. ¿Los comentarios son positivos y genuinos? ¿Los seguidores participan activamente en conversaciones relevantes? Estudiá la conexión emocional en base a esas preguntas de guía.

Como recomendación final, es clave trabajar en contenido que resulte realmente relevante y valioso para nuestra audiencia. Es importante comprender cuáles son sus intereses, principales necesidades y deseos, y adaptar el contenido en consecuencia. Un buen punto de partida es analizar los resultados logrados hasta el momento:

  • ¿Qué tipo de publicaciones generaron mayor participación y respuesta?
  • ¿Qué tienen en común esas publicaciones?
  • ¿Qué elementos visuales están incluidos en esos posts que no están en otros?
  • ¿Qué temáticas recorren esos contenidos de impacto?

No olvides responder a los comentarios, preguntas y mensajes de los seguidores, porque esto demuestra que valorás su participación y estás dispuesto a establecer una relación cercana. ¡Generar conversaciones es clave y, para eso, tenés que estar disponible para responder siempre!

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