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Que tu negocio aparezca cuando buscan el nombre de tu empresa o marca, o que figure ante búsquedas con términos relacionados a tus productos o servicios, es fundamental para que no pase desapercibido. Si bien hay muchísimas técnicas y herramientas que ayudan a tener presencia en el buscador de Google (o cualquier otra), hay una elemental que está a tu alcance. No sólo es gratuita; es fácil de configurar, y acá te compartimos el paso a paso para que puedas hacerlo.

Para tomar más dimensión de cómo puede impactar en tu negocio, te compartimos unas estadísticas del estudio de Bright Local: el negocio promedio tiene 1.009 búsquedas mensuales, y el 84% de ellas provienen de búsquedas de descubrimiento. Asimismo, el 49% de las empresas reciben más de 1000 visualizaciones por mes producto de búsquedas. Todo esto, gracias a Google My Business (o Google Mi Negocio, en castellano). Es la herramienta que permite que, cuando un usuario busca “Indumentaria femenina”, le aparezca los locales que incluyen esa palabra clave. Ahora sí, arranquemos con más detalles sobre qué es esta aplicación, cuáles son sus ventajas y funcionalidades y, para terminar, cómo podés crear tu ficha.

Fuente: Google

Primero que nada, ¿Qué es Google Mi Negocio?

Google My Business, una herramienta esencial para dueños de negocios, es una plataforma de geolocalización que te permite potenciar tu presencia en línea de forma orgánica y gestionar cómo apareces tanto en Google Maps como en Google Search. Además, registrarse en Google Mi Negocio brinda la oportunidad de integrarse con otras plataformas de Google, como YouTube, Google Workspace, Google Ads y Google Analytics, para una gestión completa de tu presencia online.

¿Cuáles son sus beneficios y funcionalidades principales?

Google Mi Negocio ofrece una serie de funcionalidades que te permiten maximizar la visibilidad de tu negocio y conectar con clientes potenciales, dado que te permite incluir fotos de tu local y tus productos o servicios; datos relevantes como el nombre, el teléfono, la dirección exacta y el horario de atención, por ejemplo. Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de completar esta información? Veamos:

  • Más exposición: al aprovechar las fichas de negocio que aparecen en la posición cero de los resultados de búsqueda, tu presencia digital se fortalece, conectándote con clientes que aún no te conocen pero tienen un interés o necesidad que puedes satisfacer.
  • Captás clientes en el momento adecuado: los usuarios que buscan en Google Mi Negocio están más avanzados en su proceso de compra, lo que te permite convertir sus intenciones en compras rápidamente.
  • Accedés a métricas de rendimiento: Google Mi Negocio te proporciona información valiosa sobre cómo te buscan en Google, desde qué producto de Google te encuentran y las acciones que los clientes realizan en tu ficha.
  • Generás autoridad y confianza: las reseñas y calificaciones de los clientes ofrecen una oportunidad valiosa para tu negocio. Porque son comentarios genuinos que dan cuenta de cómo es la experiencia como cliente. Resulta aún mejor si respondés los comentarios, agradecés las opiniones y resolvés los problemas que puedan presentarse, para brindar una experiencia positiva.
  • Proporcionás información relevante: esto es al configurar tu ficha con datos importantes para atraer a más personas a tu negocio, como tu ubicación en Google Maps, horarios de atención, descripción y más.
Fuente: Google

Ahora sí, configura Google Mi Negocio: paso a paso para tener tu ficha

1. Accedé a Google Mi Negocio

Ingresá al sitio de Google Mi Negocio: https://business.google.com/ 

2. Registrá el nombre de tu negocio

2.1. Escribí el nombre real de tu negocio.

2.2. Elegí el tipo de negocio.

3. Elegí la categoría correcta

Seleccioná la categoría que mejor describa la actividad de tu negocio. Podés agregar varias categorías si es necesario.

4. Agregá la dirección física

Este paso depende de lo que hayas elegido al comienzo. Si se trata de un local con presencia física, entonces, te va a aparecer esta pantalla para que agregues la dirección exacta.

5. Agregá información de contacto

Proporcioná el número de teléfono de contacto y la URL de tu sitio web (este paso puede omitirse si no tenés tienda online).

6. Verificá tu cuenta

Antes de editar la información específica de tu ficha en Google Mi Negocio, debés verificar tu dirección. Tenés varias opciones para hacerlo, pero la más sencilla es que Google te envíe una tarjeta de verificación por correo postal. Aunque este paso es opcional, es importante para poder acceder a todas las opciones de configuración de tu ficha.

7. Completá información como los días y horarios de atención al público

En esta etapa, configurá cuáles son los días en que tu negocio está abierto al público y seleccioná los horarios de atención correspondientes.

8. Creá una descripción

Redactá una breve descripción acerca de tu negocio. ¿Qué ofrecés? Dejalo en claro en este apartado.

9. Sumá imágenes

Finalmente, cargá imágenes de alta calidad de tus productos o servicios. Por ejemplo, si tenés un salón de belleza, podés agregar fotos de los trabajos realizados y de cómo es la experiencia en el local.

La competencia en el mundo digital es feroz, y tener una ficha de negocio atractiva en Google Mi Negocio es esencial para destacarte. Asegurate de que el perfil que armes esté completo y tenga el máximo detalle posible. Usá palabras clave que los usuarios usen al buscar tus productos o servicios y agregalas en todo texto que aparezca en tu ficha (como la descripción del negocio).

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