Que tu marca esté presente en diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube es un imperativo del que no se puede escapar. En 2024, ahora más que nunca, es fundamental que los negocios tengan presencia digital para no pasar desapercibidos. A su vez, es importante saber que cada vez los algoritmos complejizan de qué manera lograr esa visibilidad, por lo que es más competitivo. Los esfuerzos para captar la atención de los usuarios deben centrarse en crear contenido de alta calidad (lo cual significa que debe ser relevante para la audiencia), emplear estrategias efectivas para llegar al público y medir los resultados para la optimización.
Asimismo, es necesario tener en cuenta algunos detalles como, por ejemplo, ¿qué formato de publicación es el que se espere que genere mayor crecimiento este nuevo año? Por eso, acá te compartimos los puntos más relevantes de un estudio elaborado por Metricool, plataforma líder en analítica de redes.
Facebook: ganan los videos y se aplica la estrategia de adaptación de contenidos
En el caso de Facebook, los datos revelan que el engagement de las publicaciones convencionales ha experimentado una notable disminución, mientras que los Reels se erigen como los protagonistas de la atención del usuario. Para emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas, la apuesta por este formato es clave para aumentar la conexión con la audiencia. Pero, ¿por qué un Reel y no un carrusel o una placa estática? Los usuarios tienden a prestar más atención a los videos y a interactuar con ellos de forma más activa.
Por otro lado, la relación entre marcas y Facebook está experimentando una metamorfosis. En lugar de dedicar esfuerzos exclusivos a esta plataforma, las marcas están dirigiendo su mirada hacia una estrategia más integral. La tendencia observada señala que las marcas destinan menos recursos directos a Facebook y, en cambio, se centran en aprovechar el contenido generado en otras redes. Esto se mantendrá para 2024. Por ejemplo, si creaste un contenido en formato carrusel para Instagram, podés convertirlo en un video para la ubicación Reels de Facebook con una música en tendencia y transiciones que queden bien.
Instagram: retención de usuarios con historias y Reels
En 2024, los formatos de video seguirán siendo los protagonistas de las redes sociales, y en Instagram no será una excepción. Los Reels y las Stories se posicionarán como los formatos con mayor proyección, por lo que las marcas que quieran tener éxito en esta plataforma deben adaptar su estrategia para aprovechar estas tendencias.
Algunos puntos a tener en cuenta sobre los Reels:
- Son videos cortos que se pueden crear y editar fácilmente desde la aplicación de Instagram. Son una forma eficaz de captar la atención de los usuarios y generar engagement.
- Es importante utilizar una voz en off atractiva que comience haciendo foco en un punto de dolor de la audiencia. Por ejemplo, una marca de ropa formal podría crear un Reel sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo.
Sobre las historias:
- Tienen una duración de 24 horas al ser publicadas, excepto que las guardes como “destacadas”. Son un buen canal para conectar con quienes ya te siguen y compartir contenido más “humano”, del día a día del negocio.
- Se recomienda usar stickers de interacción para fomentar la participación de los seguidores. Por ejemplo, una heladería podría crear una Story con una encuesta para saber qué sabor de helado prefieren sus seguidores.
TikTok: reinventarse con nuevas estrategias para generar interacción
Esta plataforma está experimentando una disminución en las interacciones y las vistas promedio. Esto podría deberse a la saturación del contenido en la plataforma, lo que significa que los creadores y marcas deben centrarse en estrategias más efectivas para mantener el compromiso de la audiencia. ¿Qué significa esto? Las publicaciones con más compromiso son más propensas a ser vistas por más personas, lo que puede conducir a un mayor alcance, tráfico y ventas. Además, el compromiso ayuda a construir una comunidad de seguidores leales que están más propensos a interactuar con tu contenido en el futuro.
- Experimenta diferentes formatos para determinar cuál funciona mejor para tu audiencia: videos cortos, videos largos, videos en vivo y videos reacción.
- Utiliza hashtags y audios populares para llegar a una audiencia más amplia.
- Interactúa con tus seguidores, hablá con ellos. Respondé los comentarios y preguntas, y participá en sus conversaciones.
YouTube: más calidad, colaboraciones y SEO
YouTube es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. En 2024, se espera que la tendencia esté marcada por un enfoque aún mayor en la calidad y la promoción del contenido para aumentar la interacción y la participación de la audiencia. Los videos que son interesantes, informativos o entretenidos son más propensos a ser vistos, compartidos y comentados. Además, el contenido de alta calidad ayuda a construir una comunidad de seguidores leales que tienen una mayor tendencia a regresar por más. Para eso, te recomendamos:
- Investigá a tu audiencia: ¿qué les interesa? ¿Qué tipos de contenido les interesa ver?
- Escribí un buen título y una buena descripción: estos son los dos primeros elementos que los espectadores ven. Asegurate que sean claros y atractivos.
- Hacé colaboraciones: elegí cuentas que tengan una audiencia similar a la tuya o que tengan intereses en común. Esto ayudará a que tus videos sean vistos por personas que probablemente estén interesadas en ellos.
- Aplicá el SEO: las palabras clave son las palabras o frases que las personas utilizan para buscar información en línea. Al utilizar palabras clave relevantes en tus títulos y descripciones de video, podés ayudar a que tus videos aparezcan en los resultados de búsqueda cuando las personas busquen esas mismas palabras o frases. Por ejemplo, si tenés un canal de cocina, podrías utilizar palabras clave como “recetas”, “cocina”, “comida” y “ingredientes” en tus títulos y descripciones de video.
- Creá miniaturas atractivas: las miniaturas son aquellas imágenes que aparecen junto a tus videos en los resultados de búsqueda.
Este 2024 proyecta estas tendencias para las redes sociales mencionadas (Facebook, Instagram, TikTok y YouTube). Lo que nos queda claro es que el video seguirá siendo el formato de contenido más popular y transversal a todas estas plataformas. A su vez, las marcas deben adaptar sus estrategias a las lógicas de cada plataforma. Por ejemplo, en Facebook, las marcas están destinando menos recursos directos y, en cambio, se centran en aprovechar el contenido generado en otras redes. Por último, la autenticidad es la llave fundamental para conectar con la audiencia.
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