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¿Sos emprendedor y estás pensando en empezar a visibilizar tus productos o servicios en TikTok? No quedan dudas de que es una red social que está dando mucho que hablar hace ya unos cuantos meses. 

En muy poco tiempo, TikTok se apoderó de una buena cantidad de usuarios y si bien es una red que se destaca en el segmento juvenil, cada vez hay más grupos etarios que participan activamente.Por ejemplo, ¿sabías que a principios de 2020 TikTok ya tenía 800 millones de usuarios? ? Una locura.

Ahora, si querés saber lo fundamental sobre TikTok como emprendedor y necesitás material que te ayude a discernir cómo llevar adelante tu estrategia en esta plataforma, seguí leyendo que te cuento todo lo que tenés que saber al respecto: qué es TikTok, tipos de contenido, por qué usarlo, cómo trabajar con otras marcas, cómo hacer video y preguntas frecuentes. Arranquemos ?

¿Qué es TikTok? ?

TikTok es una red social que se basa en videos de pocos segundos que se repiten en loop. El tipo de contenido más popular son los relacionados con los challenge (videos con música generalmente imitando una coreografía).

Esta red se destaca por marcar tendencia en la presentación de contenidos. Los challenge no son lo único con lo que te podés topar en esta plataforma. También hay secuencias específicas de exposición de fotografías, por ejemplo, con melodías en particular que podés aprovechar y traerlas a tu negocio para crear contenido de valor para tu audiencia.

Veamos qué tipos de contenido podés aprovechar como emprendedor:

  • Informativos ?: si sos especialista en un tema en particular, podés crear contenido compartiendo información clave de distintos temas relacionados con tu especialización (y con lo que ofrecés como emprendedor).
  • Entretenimiento ?: el tipo de contenido más visto en TikTok, sin lugar a dudas, son las publicaciones de entretenimiento. Puede incluir humor o no, además de filtros, la edición de videos que ofrece el mismo TikTok y la opción de dúos.
  • Tutoriales ?: a muchas personas les gustan los tutoriales sobre cómo hacer tal cosa. Si tu producto o servicio se presta para eso, ¡aprovechalo! Por ejemplo, si tenés un emprendimiento como diseñador gráfico, podés armar tutoriales sobre cómo usar Photoshop.
  • Videoblogging ?: si mirar a la cara no es lo tuyo o simplemente no deseás hacerlo, el videoblogging es un formato en tendencia que podés aprovechar como emprendedor. Consiste en contar algo, sin mucha edición (nula o poca, sólo para eliminar algunos baches de silencio, por ejemplo, entre oraciones y/o palabras) y de fondo mostrar un video que no necesariamente tiene que estar relacionado (puede ser un acto de la vida cotidiana). Este tipo de contenido de TikTok busca generar un efecto más distendido y conversacional.

Fuente: Marketingdirecto.com 

?Mega tip por si algún día te quedas sin ideas de contenido: ¿conocés Google Trends? Es una herramienta de Google que muchos profesionales del marketing la utilizan para generar contenido en diversas plataformas. TikTok no es la excepción.

¿Por qué? ¿Cómo podés usarla? Fácil. Hacé una lluvia de temas que están relacionados con tu emprendimiento y buscalas en Google Trends. ¡Y listo! Te van a aparecer búsquedas relacionadas que las podés usar como base para tus próximos contenidos.

¿Por qué usar TikTok para empresas siendo emprendedor?

Hay varias razones por las cuales podés usar TikTok para empresas siendo emprendedor:

  • Podés conectar con la audiencia más joven.
  • No se precisa demasiada edición.
  • Tiene un editor de videos integrado, perfecto para quienes no son editores profesionales.
  • Es una de las redes más usadas (¿destronará Facebook e Instagram?).

¿Cómo trabajar con marcas en TikTok siendo emprendedor?

Puede que te plantees aprovechar marcas o influencers para crear contenido que llegue a más o nuevas audiencias. Como emprendedor, hay dos vías que podés usar:

  • ?Por cuenta propia: contactos a la cuenta en cuestión, le facilitás la idea que tenés en mente, acordás la forma de pago (canje o dinero) ¡y listo! Obvio, es fácil decirlo así pero lleva mucho tiempo, además de que hay que planear bien qué es lo que se quiere comunicar y cómo con esa cuenta.
  • ?O puede que quieras optar por utilizar el servicio de una agencia que se dedique a hacer acciones con otras marcas y/o influencers: si bien tu rol va a seguir siendo clave y fundamental en el proceso de creación de estas campañas, todo lo operativo y estratégico queda en manos de la agencia. Eso sí, supone una inversión superior.

¿Cómo hacer para que un video se haga viral en TikTok?

Algunos tips que te van a ayudar a crear videos que tengan más chances de volverse virales en TikTok:

  • ? Una dosis de humor siempre viene bien: el humor es un excelente recurso para despertar y mantener el interés de los usuarios en los contenidos que podés crear como emprendedor.
  • ? Sumate a las tendencias: el algoritmo de TikTok privilegia los contenidos en los que los usuarios se involucran más. En este sentido, las tendencias son ganadoras.
  • ? Elegí bien tus hashtags #: así como los hashtags son poderosos en Instagram, también lo son en TikTok. Sirven para dar información más precisa sobre lo que se trata en el video. Además, ayuda a que los usuarios que buscan un tipo en particular de contenido, puedan ubicarlo fácilmente.
  • Apostá por videos breves: los videos no tan extensos son los ganadores. Aún así, no olvides testear (probar) qué es lo que más le sirve a tu audiencia, con qué se sienten más cómodos (¿videos largos, cortos, intermedios o un híbrido?).

? Fundamental: si el humor no es algo que vaya con vos y/o tu emprendimiento, ¡mejor no forzar! Priorizá todo lo que resulte más natural posible.

? Preguntas frecuentes sobre TikTok

Seguro te quedaron algunas dudas después de haber leído qué es TikTok, cómo podés aprovecharlo y qué tipo de contenido podés crear para impulsar tu emprendimiento en esta red social. Por eso, acá te comparto algunas de las preguntas más frecuentes que me consultan emprendedores como vos:

¿Cómo usar TikTok para promocionar?

Si querés hacer publicidad paga, podés usar TikTok Ads. Ésta es la plataforma de anunciantes de TikTok. Pero primero tenés que crear una cuenta, introducir algunos datos básicos y aguardar por el contacto de un representante de la empresa para confirmar la cuenta.

Supongamos que creaste la cuenta con éxito y quedó confirmada. Bueno, ahora es el momento de crear tu primera campaña. Para eso, tenés que definir algunas cosas:

  • Objetivo (¿tráfico, conversiones, instalar una app…?)
  • Grupo (segmentación)
  • Duración (la cantidad de días en la que correrá la campaña)
  • Datos de pago (¿qué monto estás dispuesto a pagar?)
¿Cómo usar TikTok para emprendedores?

Pasos básicos:

  • Crear una cuenta.
  • Desarrollar una estrategia para TikTok.
  • Optimizar el perfil.
  • Crear contenido relevante (prueba y error, fundamental).
  • Involucrá a tu audiencia en tus contenidos.
  • Revisá las estadísticas y usá los datos para definir qué tipo de contenido potenciar y cuál descartar.
  • Definí campañas publicitarias pagas (usá TikTok Ads).
¿Qué marcas están en TikTok?

Son muchas las marcas que ya están presentes en TikTok. Tal es el caso de Starbucks, Red Bull, Movistar, Sephora, LaLiga y más.

¿Cuánto paga TikTok por crear contenido?

Según lo que se señala en una publicación en Clarín: “Los requisitos que impone TikTok son: ser mayor de 18 años, atesorar un piso de 10 mil seguidores, con unas 10 mil visualizaciones durante los últimos 30 días. Y si bien no especifica cuánto dinero se recauda, muchos usuarios han comentado que la cotización está entre 0.02 y 0.03 dólares por mil views”.

¿Cómo cambiar las preferencias de contenido en TikTok?

Seguí estos pasos para modificar las preferencias de contenido en TikTok:

  1. Ingresá a tu perfil
  2. Hacé clic en el ícono de los tres puntos que se encuentra en la parte superior de la pantalla, del lado derecho.
  3. Ingresá al menú Privacidad y Ajustes.
  4. Hacé clic en Preferencias de contenido.

¿Cómo bloquear contenido en TikTok?

TikTok ofrece la posibilidad de bloquear contenido que no nos gusta ver en dicha plataforma. Existe la opción “No me interesa” y vos también podés aprovecharla. Ideal si sos emprendedor y usás la app para no sólo crear contenido y publicarlo, sino también visualizar qué contenido publican otros emprendedores. Entonces podés descartar todas aquellas publicaciones que no te parecen relevantes y sólo quedarte con las que sí te interesan ver.

  • Mantené presionado el video que no querés visualizar.
  • Te va a aparecer un menú emergente que te permitirá guardar el video, denunciarlo o incluso decir que no estás interesado. Tocá la opción “No me interesa”.
  • Después, tenés la opción de ocultar videos de ese usuario u ocultar videos que usan ese sonido en particular.

No olvides tener en cuenta las normas de la comunidad al crear contenido.

¿Tenés alguna otra duda? ¿Querés charlar sobre cómo potenciar tu emprendimiento en TikTok u en otra red social?

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