Estás publicando en Instagram hace ya un tiempo y notaste que hay publicaciones que lograron una buena cantidad de interacciones (likes, compartidos, guardados). Pero hay otros que no y te preguntás cuál es la diferencia.
En algún lugar seguro leíste que el algoritmo puede influir en la visibilidad de tus contenidos y que por eso un contenido puede ser que llegue a más o menos audiencia. Pero, ¿cómo conquistar al algoritmo de Instagram y convertirlo en tu mejor amigo? ?
Acá te comparto algunas cuestiones elementales y fundamentales a tener en cuenta: qué es, cómo funciona, cómo cambiarlo, consejos y preguntas frecuentes.
¿Qué es el algoritmo de Instagram?
El algoritmo de Instagram puede definirse como un conjunto de reglas que permiten clasificar el contenido de dicha red social. De esta manera, el algoritmo determina qué publicaciones de distintas ubicaciones de Instagram (como feed, reels y las famosas stories) aparecen primero frente a cada usuario.
Esto significa que el algoritmo analiza cada una de las publicaciones que se realicen en la plataforma y considera todos los elementos que forman parte de ella para su clasificación (desde la descripción -también llamado copy- hasta los hashtags). Desde ya, las interacciones logradas desde el primer minuto resultan fundamentales para medir la eficacia del contenido y así el algoritmo determina cómo mostrarlo.
Lo que hay que tener en mente es que Instagram quiere ofrecer una experiencia de usuario amigable y muy entretenida. Por eso, el algoritmo tiene un rol fundamental en esto. Ahora, entender cómo funciona es clave para saber qué tipo de contenido generar y así lograr que la plataforma lo muestre a la mayor cantidad de usuarios posible.
Hay varios factores que entran en juego para que el algoritmo de Instagram clasifique la publicación de un influencer como más o menos relevante para los usuarios de su comunidad. Los más decisivos son:
El vínculo construido hasta el momento entre el influencer y los usuarios de su comunidad
¿Se escriben comentarios entre sí? ¿Cómo es la relación entre el creador de contenidos y el espectador? Si entre ambos usuarios hubo interacción anteriormente, es probable que el algoritmo le muestre tu nueva publicación entre los primeros contenidos del feed. Por eso, es clave que como influencer participes en las conversaciones de los usuarios que te siguen.
Si te comentan los posts, tratá de responderles (aunque sea con un emoji). Si recibís muchos mensajes directos, procurá responder una buena parte de ellos. Todas estas acciones van contribuir a aumentar la exposición de tu contenido. ¡El algoritmo te va a premiar!
Los intereses que tiene el usuario
Si el usuario generalmente interactúa con contenido similar al que publicas en tu perfil, entonces, es probable que el algoritmo se lo muestre.
Por ejemplo, si el algoritmo identifica que a un usuario le gusta mucho los contenidos vinculados a lifestyle, ya sea porque suele dar más “me gusta” a publicaciones que muestran ropa y contenido diverso sobre estilo de vida, o porque sigue a cuentas relacionadas, si publicás algo vinculado a eso seguramente se lo muestre entre las primeras publicaciones del inicio de Instagram.
Qué tan relevante es el contenido en cuestión
Dado que Instagram clasifica las publicaciones como relevantes y otras como menos relevantes, hay que tener en cuenta aspectos como la temporalidad del contenido. Por ejemplo, cuanto más reciente sea un post, más chances hay de que se lo muestre (y por ende, sea visto) a más usuarios.
La cantidad de usuarios a los que sigue también influyen
Si un usuario sigue a muchas cuentas (más de mil), entonces, más cuentas de Instagram compiten entre sí para mostrarse en el inicio de dicha red social.
Lo fundamental a tener en cuenta es que todo lo que el usuario publique y el historial de interacción que tenga pesa mucho para el algoritmo. Los comentarios, los “me gusta”, los intercambios de mensajes directos o las visitas al perfil entran en juego para valorar la relevancia de un contenido para cada usuario específico.
¿Cómo cambiar el algoritmo de Instagram?
Lamentablemente, el algoritmo de Instagram es el que es. No se puede reiniciar o borrar. Por el contrario, lo que te recomiendo es que hagas contenido de valor pensado de forma estratégica:
- ¿Qué quieren ver los usuarios que me siguen?
- ¿Qué les interesa?
- ¿Qué es lo que más les gusta del contenido que les comparto?
- ¿Qué otras cosas les gustaría ver?
- ¿Qué hacen influencers similares a mi que hacen que los usuarios los sigan?
Consejos finales para exprimir el algoritmo de Instagram siendo influencer
Puede parecer que estas condiciones y variables sobre las que te conté parezca una lista densa y complicada de llevar al terreno práctico. Lo que no falla y que el algoritmo siempre premia es el contenido atractivo y de mucha calidad.
Pero, entonces, ¿qué podés hacer como influencer para impresionar y entretener a tus seguidores y captar el interés de más personas en Instagram? ? Acá algunos tips:
1. Respetá las normas comunitarias de Instagram
Sí, puede parecer algo evidente pero no muchos le dedican el tiempo suficiente a las normas comunitarias. Instagram limita la exposición de contenido que va en su contra, ya sea porque difunde información engañosa o contenido que pueda resultar sensible. Por ejemplo, la exposición de menores puede ser un limitante (lo que como influencer sería mostrar que estás con tus hijos).
¿Cómo saberlo? Instagram puede enviarte notificaciones al respecto. O también puede ocurrir que los usuarios de tu comunidad te avisen que cuando quieren buscar el nombre de tu cuenta, ésta no aparece en los resultados de búsqueda. El famoso “shadowban”.
2. Hacé más y muchos Reels
La ubicación de los Reels es la ganadora hasta el momento. Está comprobado que el algoritmo de Instagram viene dándole mucho empuje a este formato de contenidos. La razón es obvia: quiere hacerle competencia a TikTok. Por eso, te recomiendo que incorpores Reels a tu perfil.
Algunas ideas:
- Hacé challenges del momento.
- El “detrás de escena” de la generación de un contenido relevante para tu comunidad (sobre el lanzamiento de un nuevo video muy esperado en YouTube, por ejemplo).
- Contá tu historia, cómo empezaste, qué lograste hasta ahora y hacia dónde vas.
- Recopilá tus mejores fotografías.
- Hacé un video sobre cómo es un día en tu vida.
- Respondé preguntas frecuentes de tu audiencia.
- Recortá algún fragmento copado de una transmisión en vivo que hayas hecho.
Eso sí, no recicles TikToks con marca de agua de esa red social porque puede ser un motivo de menos exposición.
3. Aprovechá los recursos que te da Instagram gratis
¿De qué recursos hablo? Música, efectos, filtros… Aprovechalos a tu favor y creá contenido que esté en sintonía con lo que tu audiencia quiere ver en tu cuenta. Y si todavía tenés dudas sobre qué puede ser que quieran ver, leé el próximo consejo que te paso algunos tips más.
4. Hacé una revisión objetiva de tus contenidos
¿Cómo saberlo? Te recomiendo:
- Armá un listado de los 10 mejores posteos que hayas hecho hasta el momento (muchos likes, muchos compartidos, muchos comentarios y muchos guardados).
- Identificá qué es lo que estás “vendiendo” en esos contenidos; cuáles son las particularidades de cada una de esas publicaciones.
- Revisá el contenido de cuentas similares y fijate qué es lo que los usuarios comentan para sacar pistas de por qué les pareció relevante ese contenido.
- Hacé una lluvia de ideas sobre lo que podrías hacer en tu Instagram.
- Evaluá qué tan lejos o cerca están esas ideas con lo que identificaste que mejor funcionó en tu perfil hasta ahora.
5. Leé la analítica de tu perfil
Habrás notado que Instagram provee de estadísticas para los creadores de contenido. Pero quizás te preguntes cómo podés aprovechar esto para potenciar tu perfil y que Instagram lo valore aún más.
Bueno, un ejemplo es el horario de publicación. ¿En qué momento los usuarios interactúan más con tu perfil? ¿En qué momento del día hay más alcance? Programá o publicá el contenido de tu cuenta en el horario y el día correcto.
?Preguntas frecuentes sobre el algoritmo de Instagram
¿Cómo entender el algoritmo de Instagram?
Es fácil. El algoritmo va a mostrarle a los usuarios todo contenido que esté en línea con sus intereses. ¿Cómo sabe cuáles son sus intereses? Lo identifica en función de los me gusta, los temas de las cuentas a las que sigue y los hashtags que suele frecuentar.
Esto significa que cuanto más likes le dé a tus publicaciones, más probable va a ser que tus nuevas publicaciones se muestren al principio de su inicio.
¿Cuál es el significado del algoritmo de Instagram?
Es un conjunto de reglas que Instagram tiene en cuenta para definir si un contenido es lo suficientemente relevante como para exponerlo frente a un usuario.
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram Stories?
El algoritmo de Instagram Stories funciona de la siguiente manera: el usuario va a ver en pantalla las historias de los perfiles con los que más interacción tenga. Esto significa que a mayor interacción (comentarios, me gusta y demás), ese perfil tendrá más chances de aparecer entre los primeros círculos de historias en la parte superior de la pantalla.