Que la realidad económica en Argentina está afectada por la inflación no es una novedad. Los consumidores se enfrentan a grandes desafíos a la hora de tomar decisiones de compra. Desde ya, el aumento constante de precios está dejando una huella profunda y transformando los hábitos de consumo; tal es así que los consumidores buscan una mayor eficiencia en gasto diario.
Lo vemos cuando quienes compran generalmente preguntan por promociones o aprovechan descuentos, por ejemplo. Sin embargo, estas no son las únicas estrategias a las que podés apelar para enamorar a tus clientes y fomentar que te compren. Pero antes de hablar de esto, metámonos más a fondo en cómo afecta el comportamiento del consumidor para dimensionar cómo tus estrategias pueden hacer la diferencia en el volumen de ventas.
¿Cómo impacta la inflación en el hábito de consumo argentino?
Si hay algo que predomina en todos los consumidores es el miedo, frente a la inestabilidad económica y las dificultades que supone sostener los gastos de la vida familiar. Veamos algunos estudios de consultoras sobre este tema:
Al 49% le cambió en el estilo de vida
“Al 49% de los argentinos la inflación les cambió su estilo de vida”, de acuerdo con la mención de Perfil acerca de un estudio de la consultora Horus Inteligencia Cognitiva. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos “estilo de vida”? Este concepto se refiere a la forma en que una persona vive, sus hábitos, decisiones y patrones de consumo que se definen en el día a día.
Ahora, este cambio puede manifestarse de diversas maneras:
- Optan por marcas más económicas, reducir la cantidad o calidad de los productos adquiridos, reemplazar ciertos productos o servicios por alternativas más asequibles, o incluso posponer o cancelar compras no esenciales.
- Afectan las decisiones relacionadas con la planificación financiera y el ahorro. Las personas pueden sentir la necesidad de destinar una mayor proporción de sus ingresos al ahorro como medida de precaución ante la incertidumbre económica y la posibilidad de futuros aumentos de precios. Esto puede llevar a una reducción en la inversión en actividades recreativas, viajes o planes a largo plazo.
Buscan descuentos, promociones y ofertas como una prioridad, para maximizar el valor de cada peso gastado. Esto puede implicar una mayor dedicación a la comparación de precios, la búsqueda de opciones más económicas y el aprovechamiento de beneficios adicionales, como la posibilidad de hacer compras con cuotas sin interés o programas de fidelidad para canjear puntos acumulados.
Cómo lo viven los centennials y millennials
De acuerdo con un informe de la consultora Llorente y Cuenca, difundido por TN, hay algunos hallazgos sobre el estado emocional, la inflación, la pandemia y el consumo.
- Quienes nacieron entre 1996 y 2012 (centennials) manifiestan pesimismo y la falta de esperanza en relación a la economía del país. A su vez, son quienes más perdieron la intención de viajar en 2021, para priorizar el ahorro y cuidar sus finanzas personales.
- Quienes nacieron entre 1981 y 1995 (millennials), priorizaron aspectos que estaban dejando a un lado, como es la salud mental y la capacidad de ahorro o inversión.
- Consumidores nacidos entre 1969 y 1980 (generación X) son persistentes en volver a la vieja normalidad, con un panorama más optimista.
“Al 49% de los argentinos la inflación les cambió su estilo de vida”
¿Cómo podés incentivar la compra de tus productos? 4 estrategias
En un contexto de alta inflación, los consumidores argentinos no dudan en ahorrar. Si los precios aumentan y sus sueldos quedan estancados, lo más lógico es que cambien de marca y opten por una que les ofrezca algo parecido al mismo precio que pagaban antes o incluso inferior. Aún así, hay marcas que apelan a estrategias que solo las benefician a ellas y no al consumidor. Si tus clientes o potenciales clientes reparan en esto, es muy probable que pierdan toda la confianza (¡y sí que es un tema construir la confianza de nuevo después de eso).
Por eso, lo mejor es recurrir a estrategias de marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación, de forma transparente y que representen un beneficio real para tus clientes. La rebaja de calidad de los productos o la cantidad de producto no es una opción.
1. Creá programas de fidelización
Los programas de fidelización son una de las técnicas más efectivas porque a los consumidores les agrada la idea de formar parte de un club en el que pueden acumular puntos y luego canjearlo por beneficios. ¿Cómo podría funcionar para tu negocio? Por cada compra que hacen, acumulan saldo que pueden canjear por descuentos en próximas compras o por productos sin costo.
2. Incluí premios y promociones
Si una marca utiliza regalos prácticos, de alto valor o que están en tendencia, es muy probable que tu negocio experimente un aumento en las ventas. Estos premios pueden ser productos exclusivos, experiencias únicas o artículos de alta demanda que los consumidores desean adquirir. Al asociar la compra de un producto con la posibilidad de recibir un premio atractivo, se crea un incentivo adicional para que los consumidores elijan esa marca en lugar de la competencia.
También, puede ser la posibilidad de acceder a un gran premio por sorteo, en caso de que compren al menos una vez por mes por un cierto monto (o directamente todos acceden a ese sorteo, sin importar el monto de compra).
Asimismo, en un momento en el que el poder adquisitivo se ve afectado por la inflación, los descuentos representan un ahorro directo y tangible para los consumidores.
¿La clave? Entender qué busca tu cliente potencial.
3. Regalá muestras de nuevos productos
Supongamos que tenés una tienda online con productos de cosmética y belleza propios. Si estás por lanzar una nueva fragancia, podrías ofrecer una muestra gratuita del mismo en las próximas compras. Idealmente, tus clientes recurrentes deberían al menos recibir este regalo.
4. Ofrecé variedad en métodos de pago
Otra forma efectiva de impulsar las ventas es considerando la variedad en métodos de pago. ¿Por qué?
- Las entidades bancarias ofrecen reintegros hasta un cierto importe o garantizan descuentos hasta un tope de gastos en determinadas categorías de compra.
- La posibilidad de pagar en cuotas sin interés también es atractiva porque tus clientes no pierden capacidad de ahorro a pesar de la inflación mensual.
Apelar a programas como “Ahora 12” es una iniciativa que facilita el acceso a tus productos y servicios. La flexibilidad en los métodos de pago se convierte en un factor determinante para muchos consumidores en un contexto inflacionario. La capacidad de realizar compras en cuotas, sin incurrir en intereses adicionales, brinda una sensación de alivio económico.
¿Querés leer más? Te invitamos a recorrer el Observatorio de Tendencias de Tampa.